QUÉ ES NEAR PROTOCOL Y CÓMO FUNCIONA
NEAR Protocol es una cadena de bloques pública de prueba de participación con capacidad de contrato inteligente que tiene como objetivo actuar como una plataforma de computación en la nube administrada por la comunidad. Una plataforma de aplicación descentralizada (dApp) y un competidor de Ethereum que se centra en la facilidad de uso para usuarios y desarrolladores. Sus tokens nativos NEAR se utilizan para pagar las tarifas de transacción y el almacenamiento en la plataforma criptográfica Near. NEAR es una cadena de bloques de prueba de participación que usa la tecnología de fragmentación (Sharding) para lograr la escalabilidad.
NEAR Protocol es una cadena de bloques pública de prueba de participación (PoS) con capacidad de contrato inteligente que se conceptualizó como una plataforma de computación en la nube administrada por la comunidad. Creado por NEAR Collective, NEAR fue diseñado para alojar aplicaciones descentralizadas (dApps) y se esfuerza por competir con Ethereum y otras cadenas de bloques habilitadas para contratos inteligentes líderes como EOS y Polkadot. El token nativo de NEAR también se llama NEAR y se usa para pagar las tarifas de transacción y el almacenamiento. Los tokens NEAR también pueden ser stakeados por titulares de tokens que participan en el logro del consenso de la red como validadores de transacciones.
Está centrada en crear una plataforma fácil de usar para cualquier usuario, y para desarrolladores. Para adaptarse a esta misión, NEAR ha incorporado características como nombres de cuenta legibles por humanos en lugar de solo direcciones de billetera criptográficas, y la capacidad de los nuevos usuarios de interactuar con dApps y contratos inteligentes sin necesidad de una billetera.
Los proyectos que se basan en NEAR incluyen Mintbase, una plataforma de acuñación de tokens no fungibles (NFT), y Flux, un protocolo que permite a los desarrolladores crear mercados basados en activos, productos básicos, eventos del mundo real y más.
Índice de Contenidos
Tecnología de protocolo NEAR
A medida que las dApps han ganado popularidad, la comunidad criptográfica se ha enfrentado a un problema de escalabilidad cada vez mayor. La escalabilidad en este contexto se refiere a la capacidad de una cadena de bloques para manejar una gran cantidad de transacciones con una velocidad y un costo razonables. Ethereum se ha enfrentado particularmente a desafíos de escalabilidad debido a la gran demanda de su uso, y aunque algunas personas abogan por que se construyan soluciones escalables sobre Ethereum (soluciones de capa 2), otros proyectos como NEAR han decidido construir cadenas de bloques completamente nuevas con diferentes arquitecturas.
La solución propuesta por NEAR Protocol a este problema de escalabilidad es la implementación de sharding. Antes de profundizar en lo que esto significa, es útil identificar las tres funciones principales de los nodos de blockchain: procesan transacciones, comunican transacciones validadas y bloques completados a otros nodos, y almacenan el estado y el historial de toda la red. A medida que aumenta la congestión de la red, estas tareas se vuelven cada vez más exigentes para los nodos.
La fragmentación reduce la carga computacional al dividir o particionar la red en fragmentos (sharding). Con esta táctica, no se requiere que cada nodo ejecute todo el código de la red, solo el código que es relevante para su fragmento, por lo que los fragmentos pueden realizar cálculos en paralelo entre sí, escalando así la capacidad y cantidad de nodos de la red.
Para lograr el consenso entre los nodos de la red, NEAR utiliza un sistema PoS. Con PoS, los nodos que deseen convertirse en validadores de transacciones deben apostar sus tokens NEAR para ser considerados para participar. Los poseedores de tokens que no quieran operar un nodo pueden delegar su participación a los validadores de su elección. NEAR usa un sistema de subastas para elegir validadores cada época (aproximadamente cada 12 horas), y los validadores que tienen apuestas más grandes tienen más influencia en el proceso de consenso. Esto puede ser un problema de centralización.
Algunos validadores son responsables de validar “fragmentos”, una agregación de transacciones de un fragmento, mientras que otros tienen la tarea de producir bloques, que contienen fragmentos de todos los fragmentos. Otros nodos, llamados “pescadores”, observan la red y detectan y reportan comportamientos maliciosos. Si un validador se comporta mal, su staking se reducirá.
Economía de TOKENS NEAR
El token NEAR se usa principalmente para pagar tarifas de transacción y como garantía para almacenar datos en la cadena de bloques. NEAR también recompensa a varias partes interesadas en la cadena de bloques con tokens NEAR. Por sus servicios, los validadores de transacciones reciben una recompensa de token NEAR cada época que asciende al 4,5 % del suministro total de NEAR sobre una base anualizada.
Además, los desarrolladores que crean contratos inteligentes reciben una parte de las tarifas de transacción que generan sus contratos. El resto de cada tarifa de transacción se quema, lo que aumenta la escasez del token NEAR. También ha establecido una tesorería de protocolo, que recibe anualmente el 0,5% del suministro total de NEAR, con el fin de reinvertir en el desarrollo del ecosistema.
NEAR Protocol es capaz de admitir tokens que están “envueltos” de otras cadenas además de NFT. Asimismo, NEAR ha construido un puente con Ethereum, lo que permite a los usuarios transferir tokens ERC-20 de Ethereum a NEAR.
Gobierno de la plataforma NEAR
Los recursos asignados a la tesorería del protocolo son distribuidos por la Fundación NEAR, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza dedicada al mantenimiento del protocolo, la financiación del ecosistema y la orientación de la gobernanza del protocolo. Las actualizaciones técnicas de la red criptográfica NEAR las lleva a cabo el Mantenedor de referencia, que es seleccionado por la junta de la Fundación NEAR, aunque todos los nodos de la red deben dar su consentimiento para las actualizaciones mediante la actualización de su software. Eventualmente, la supervisión del Mantenedor de referencias estará a cargo de representantes elegidos por la comunidad.
NEAR Protocol tiene como objetivo avanzar en la concurrida carrera para proporcionar la infraestructura para Web 3.0 y ha buscado distinguirse a través de sus características únicas para desarrolladores y fáciles de usar.
¿Cómo funciona el protocolo NEAR?
NEAR Protocol es una cadena de bloques de prueba de participación (PoS) que tiene como objetivo competir con otras plataformas gracias a su solución de fragmentación, a la que llama “Nightshade”.
Nightshade Sharding
Sharding es una arquitectura de cadena de bloques que permite que cada nodo participante en la cadena de bloques almacene solo un pequeño subconjunto de los datos de la plataforma. La fragmentación debería permitir que la cadena de bloques escale de manera más eficiente, al tiempo que permite una mayor cantidad de transacciones por segundo y tarifas de transacción más bajas.
Nightshade permite que NEAR Protocol mantenga una sola cadena de datos, mientras distribuye la computación requerida para mantener estos datos en “fragmentos”. Estos fragmentos son manejados por nodos, quienes procesan los datos y agregan la información a la cadena principal.
Uno de los principales beneficios de Nightshade es que su arquitectura permite menos puntos potenciales de falla en lo que respecta a la seguridad, ya que los nodos participantes solo son responsables de mantener secciones más pequeñas de la cadena.
Rainbow Bridge
NEAR Protocol incluye una aplicación llamada Rainbow Bridge que permite a los participantes transferir fácilmente tokens de Ethereum entre Ethereum y NEAR.
Para mover tokens de Ethereum a NEAR Protocol, un usuario primero depositaría tokens en un contrato inteligente de Ethereum. Luego, estos tokens se bloquean y se crearían nuevos tokens en la plataforma de NEAR que representan a los originales.
Dado que los fondos originales se mantienen almacenados a través del contrato inteligente, el proceso se puede revertir cuando el usuario desea recuperar sus tokens originales.
Aurora
Aurora es una solución de escalado de capa 2 basada en el protocolo NEAR destinada a que los desarrolladores lancen sus aplicaciones descentralizadas de Ethereum en la red de NEAR.
Aurora se construye utilizando la tecnología de codificación de Ethereum, la máquina virtual de Ethereum (EVM), así como un puente entre cadenas que permite a los desarrolladores vincular sus activos y contratos inteligentes de Ethereum sin problemas.
Los desarrolladores pueden usar Aurora para obtener las ventajas de bajo costo y alto rendimiento del Protocolo NEAR, con la familiaridad y la red de aplicaciones de Ethereum. Con Aurora como red de capa 2, podemos agregarla a Metamask para poder utilizar la wallet por excelencia en su manejo.
¿Qué tiene de especial?
NEAR está diseñado para ser una plataforma de próxima generación para dapps. Para lograr esto, aborda algunos de los problemas más antiguos en el espacio de la cadena de bloques, así como algunos que solo se han hecho evidentes recientemente.
Por un lado, NEAR es increíblemente rápido. Es capaz de procesar en algún lugar del orden de 100.000 transacciones por segundo (tps) y logra la finalidad de la transacción casi al instante gracias a una cadencia de bloque de 1 segundo. Según NEAR, su tecnología significa que puede lograr tarifas de transacción que son 10.000 veces más bajas que las de Ethereum, lo que las hace esencialmente insignificantes.
Aunque sus ventajas técnicas son posiblemente su mayor punto de venta, NEAR también pretende ser accesible para aquellos con poco o ningún conocimiento de blockchain gracias a la llamada “incorporación de sentido común”. Esto significa que los usuarios regulares podrán acceder a dapps creados en NEAR con un flujo de registro similar con el que ya tienen experiencia. Esto podría ayudar a los desarrolladores a llegar a una audiencia más amplia, al mismo tiempo que reduce las fricciones para aquellos que ya están acostumbrados a usar dapps.
NEAR proporciona a los desarrolladores una gama de componentes modulares para ayudarlos a acelerar su desarrollo y hacer que sus proyectos despeguen rápidamente. Estos incluyen implementaciones de ejemplo de tokens no fungibles (NFT), grifos, contratos de token, libros de visitas y más. La gama completa de ejemplos y su código se puede encontrar en el repositorio oficial de NEAR Github.
¿Cuál es el equipo?
NEAR Protocol fue fundado por Alexander Skidanov e Illia Polosukhin en julio de 2018. Inicialmente, los dos comenzaron a trabajar juntos con una visión compartida de hacer la vida más fácil para los desarrolladores como una plataforma descentralizada que permitiría crear software y llevarlo a nuevos mercados con mayor facilidad.
Skidanov comenzó en Microsoft en 2009 y luego se convirtió en el primer ingeniero de MemSQL. Es dos veces medallista en la prestigiosa Competencia Internacional de Programación Universitaria, la más antigua y más grande de su tipo en el mundo.
Polosukhin también es finalista de ICPC y tiene más de diez años de experiencia en desarrollo, incluidos tres años en Google.
Los dos cofundadores han reunido un equipo estelar de programadores, incluidos colegas anteriores en Google y MemSQL. El equipo NEAR ahora trabaja bajo la bandera del colectivo NEAR, un grupo descentralizado de equipos que combinan experiencia en programación, negocios, finanzas, UX, marketing y más.
¿Quién está construyendo en NEAR?
A pesar de lanzar su red principal hace menos de un año, ya hay una gran cantidad de proyectos que se están construyendo en la plataforma. Algunos de estos incluyen:
🛒 Flux: un protocolo de mercado abierto descentralizado que se lanzó en NEAR en agosto de 2020.
💰 Mintbase: una plataforma que hace que la emisión y venta de NFT sea simple y económica.
🎨 Paras: un mercado de NFT que se enfoca en obras de alta calidad seleccionadas por artistas especiales.
La Fundación NEAR actualmente está operando el Programa de Subvenciones de NEAR (NGP), que apoya proyectos que ayudan a hacer crecer el ecosistema NEAR y su comunidad. En el primer semestre de 2021 se otorgaron un total de $ 1 millón en subvenciones.
Flux
Mintbase
Paras
¿Dónde y cómo comprar NEAR?
Si deseas involucrarte con NEAR o comenzar a usar cualquier dapp creado en la plataforma NEAR, entonces necesitarás tener en tus manos algunos tokens NEAR.
Aunque es posible ganarlos participando en recompensas de desarrollo, con staking y operando una comunidad NEAR, la forma más sencilla de obtenerlos es comprándolos en una plataforma de intercambio compatible, como Binance, Huobi Global u OKEx.
A continuación, cubriremos cómo comprarlos con Tether (USDT) en Binance, actualmente el intercambio más líquido para NEAR.
Paso 1: Regístrate en Binance y recarga tu cuenta con USDT u otro activo compatible. En este momento, Binance admite conversiones de NEAR contra Tether (USDT), Bitcoin (BTC), Binance USD (BUSD) y Binance Coin (BNB).
Paso 2: Ves al mercado Spot de Binance, con los siguiente pares: NEAR/USDT o NEAR/BTC.
Paso 3: Aquí encontrarás la interfaz comercial de Binance. En la parte inferior de la página, selecciona la opción ‘Mercado’ en el panel de pedidos.
Paso 4: Ingresa la cantidad de USDT que deseas gastar y luego haces clic en ‘Comprar NEAR’; esto ejecutará automáticamente tu pedido al mejor precio disponible. Luego, tus NEAR se depositarán en el saldo de tu cuenta de Binance y estarás listo.
¿Qué es el token NEAR?
Es el principal activo nativo del ecosistema NEAR y su funcionalidad está disponible para todas las cuentas. Cada token es un activo digital distinto, similar a Ether, que se puede usar para:
- Pagar al sistema por el procesamiento de transacciones y el almacenamiento de datos.
- Participar en el proceso de replanteo ejecutando un nodo de validación como parte de la red.
- Participar en los procedimientos de gobierno le permite influir en cómo se distribuyen los recursos de la red y hacia dónde irá la dirección tecnológica de la red en el futuro.
- El token NEAR permite la coordinación económica de todos los miembros de la red, así como comportamientos novedosos entre las aplicaciones desarrolladas sobre la red.
NEAR FAQs (preguntas frecuentes)
¿Qué tan rápido es el protocolo Near?
NEAR es realmente rápido. Puede manejar hasta 100.000 transacciones por segundo (tps) y alcanza la finalidad de la transacción casi de inmediato debido a una cadencia de bloque de 1 segundo. Según NEAR, su tecnología le permite lograr tarifas de transacción que son 10,000 veces más baratas que las de Ethereum, efectivamente insignificantes.
¿Es Near Protocol una capa 2?
NEAR es un ejemplo de una cadena de bloques de tercera generación, cuyo objetivo es superar las dificultades de escalabilidad y permitir que tanto los usuarios finales como los desarrolladores utilicen completamente los contratos inteligentes y la tecnología de cadena de bloques. En lugar de depender de la tecnología de capa 2, NEAR rechaza la noción de que cada nodo de la red debe ejecutar todo el código, ya que esto crea un único gran cuello de botella ineficiente que ralentiza todas las demás alternativas.
Para abordar este problema, NEAR emplea un método que ya se usa ampliamente en el mundo de las bases de datos: fragmentación o sharding.
¿Quién está construyendo sobre Near Protocol?
NEAR Inc. fue responsable de la mayor parte del desarrollo y las herramientas iniciales del protocolo. Una empresa de investigación y desarrollo de software con sede en los Estados Unidos que participó en gran parte del desarrollo y las herramientas iniciales del protocolo. Si bien NEAR Inc no controla ni opera el Protocolo NEAR (que está descentralizado), continúa proponiendo mejoras al código base de implementación de referencia como uno de varios terceros.
Artículo recomendado:
Anchor Protocol: La mejor cuenta de ahorros descentralizada
Características
Blockchain es una tecnología que permite que los registros de transacciones se almacenen de forma segura en una red de igual a igual en lugar de en una sola ubicación. La red que ejecuta la cadena de bloques está compuesta por máquinas independientes ubicadas en todo el mundo, conocidas como nodos.
La descentralización es una de las características más distintivas de la tecnología blockchain. Entonces, ¿por qué es ventajosa la descentralización? Lo miraremos desde diferentes prismas, desarrolladores y los usuarios finales.
- Desarrolladores: en una sociedad centralizada, los desarrolladores suelen estar a merced de las plataformas en la nube o incluso del gobierno para garantizar que sus programas puedan seguir funcionando. No hay intermediarios tiránicos en un mundo descentralizado.
- Usuarios finales: la apertura de las aplicaciones descentralizadas permite a los consumidores examinar el código de back-end y comprender exactamente cómo las aplicaciones utilizarán su información personal.
NEAR Protocol admite la fragmentación, aunque su técnica difiere un poco de la de otros sistemas blockchain como Polkadot. Todos los fragmentos se consideran parte de la misma cadena de bloques en la plataforma NEAR. Todo esto se debe a un proceso conocido como Nightshade. Solo se carga una instantánea del estado actual de cada fragmento en la cadena de bloques a través de Nightshade. Cada fragmento tiene su propio conjunto de nodos de validación, que transmiten el estado del fragmento cada vez que se genera un bloque. En otras palabras, la operación de fragmentos puede verse como una intersección. Cada camino es un segmento de una cadena de bloques NEAR, y la intersección en sí es una cadena de bloques NEAR. Además, debido a que las transacciones no se superponen, los fragmentos en NEAR pueden ejecutarse simultáneamente. Esto aumenta sustancialmente la eficiencia general de la plataforma.
Otro componente crítico del Protocolo NEAR es una técnica conocida como Doomslug. Permite que los nodos validadores generen bloques a su vez. Esto ocurre una vez por “época” y dura 12 horas. Al mismo tiempo, cada nuevo bloque tarda aproximadamente un segundo en crearse. La recompensa del bloque se otorga a través de la inflación, que actualmente es del 5% cada año. El 90 % de la recompensa de cada bloque se distribuye a grupos de validadores y delegados, y el 10 % restante se destina a NEAR, que actualmente es administrado por la Fundación NEAR.
Tarjeta de débito NearPay une cripto y fiat
A principios de este mes de marzo de 2021, NearPay, el primer widget de pago y tarjeta de débito del ecosistema NEAR, anunció su lista de espera. NearPay esperaba atraer a 1.000 usuarios, pero la lista de espera aumentó a 18.000 en menos de una semana.
Creado por Kikimora Labs, con sede en Suiza, NearPay une fiat y crypto en una única experiencia de usuario perfecta. Programado para su lanzamiento a finales de 2022, el débito NearPay será tanto una tarjeta física como una aplicación móvil, con conjuntos de características diseñadas para consumidores, desarrolladores y comerciantes, lo que permitirá a las personas, empresas y otras organizaciones realizar transacciones y pagos instantáneos utilizando su preferencia. criptomoneda, incluido NEAR.
“Las tarjetas estarán orientadas a NEAR, pero también admitirán otras criptomonedas”, dice Ivan Ilin, director de operaciones de NearPay. “Para las empresas, admitimos dos escenarios: fiat-to-crypto en la billetera de un usuario y fiat-to-crypto en la billetera de un comerciante para un pedido determinado. Trabajamos con mercados NFT, proyectos DeFi y muchos otros”.
Conclusión
Parece que las blockchain de capa 1 no cesan de crearse. En el caso de NEAR Protocol es uno de los proyectos de blockchain más prometedores que ha surgido en bastante tiempo. Aunque en papel parece ser muy buena opción para construir y utilizar, no es oro todo lo que reluce. Está resolviendo problemas de infraestructura similares a Ethereum 2.0 y Polkadot, como el mantener la seguridad de la descentralización mientras aumenta el rendimiento a través de la fragmentación. Sin embargo, el Protocolo NEAR tiene como objetivo garantizar que la plataforma sea utilizable para sus desarrolladores, validadores y usuarios finales. En ese sentido, emerge como un sólido competidor del proyecto actual que tanto se discute.
Respecto a los Inversores, con un respaldo financiero serio detrás como Alameda Research, A16Z, Pantera Capital, Electric Capital, Dragonfly Capital, Coinbase Ventures, Blockchain.com y Baidu Ventures y varios más, NEAR Protocol solo necesita asegurarse de que el proyecto se comercialice lo suficientemente bien como para ganar la adopción sobre la competencia. Si puede hacer eso, tiene buenas posibilidades de adelantarse a otras blockchains.
Recomiendo la lectura semanal de nearweek.com para estar al tanto de todas las novedades.
Leí todo y aun no entiendo para que sirve que no sea ahorrarse comisiones de intercambio.
Que utilidad práctica que impacte con resultado tangible en la vida real tiene esto?
Tengo un proyecto en mente que pienso podría funcionar con un Contrato Inteligente pero todo los ejemplos que veo No Tienen Impacto o Resultado en la Vida Real o Plano o Físico Tangible.
Hola buenas tardes,
El impacto real aún en muchos casos no se puede ver ni tocar. Date cuenta que son empresas de estructura y tratan de construir sistemas para que las nuevas y actuales plataformas y aplicaciones puedan trabajar sobre esta tecnología.
Puedo entender que si no has estudiado el valor de las empresas, no puedas comprender cuál sería el futuro de ello.
No sé cual sería tu proyecto, pero los contratos inteligentes están mucho más allá de lo que puedas comprender. Se pueden programar millones de posibilidades.
Una blockchain con mucho futuro.
Si sumamos que este día 20/04/2022 tienen pensado sacar su moneda estable algorítmita USN$ y que, va a funcionar como UST$ en TERRA, es probable que veamos un aumento considerable en el token nativo, NEAR$.
Según he leído quieren dar un APY del 20% (como ANCHOR en TERRA), esto si lo sumamos a la noticia que han dado en TERRA argumentando que el APY de ANCHOR bajará, es posible que aquellos que busquen más rentabilidades vayan a NEAR.
Gracias por la información tan detallada sobre NEAR. Digna de leer.
Saludos
Hola Josué, en cuanto a la primera acotación, todo resultado histórico, no representa un posible valor similar a futuro.
Todo puede ser, puede que crezca, pero es difícil que compita ya con Terra. Se le puede acercar…
No obstante, aun teniendo más APY, es probable que no llegue a la seguridad y confianza que hoy en día tiene Anchor en Terra.
Un placer leerte por aquí.
¡Un saludo!