Índice de Contenidos
Hoy veremos las Diferencias entre criptomonedas, tokens, monedas virtuales y monedas digitales
Para aquellos que están adentrándose en este mundo de las criptomonedas, quizá se les hará un tanto difícil comprender estos términos la primera vez. Poco a poco, a medida que vayas investigando te irás familiarizando con este término y otras palabras cotidianas del cripto-ecosistema.
En el lenguaje cotidiano estos conceptos y términos se usan como sinónimos, sin embargo no son lo mismo. Han conllevado a que muchos entusiastas del mundo cripto se confundan de acuerdo a sus definiciones.
Aunque la descentralización es la ideología principal detrás de las criptomonedas, algunas de ellas se pueden centralizar. Es el caso de XRP, que a pesar de ser una de las criptomonedas más importantes y con un capital de mercado significativo. Es una moneda centralizada y controlada por su propia organización.
¿Qué son las Criptomonedas?
Una definición general del concepto de criptomonedas sería que son monedas virtuales construidas bajo códigos “criptográficos” que las hacen inmutables. Además que en su mayoría, están basadas en la tecnología blockchain.
La Blockchain es lo que hace que una criptomoneda sea lo que es, y esta tecnología no es más que el libro de contabilidad donde se registran todas las transacciones y transferencias de valor realizadas con dicha criptomoneda.
Cuando queremos mencionar alguna criptomoneda en especial, Bitcoin (BTC) y el Ether (ETH) son los mejores ejemplos. Debido a que BTC opera en la propia blockchain original de Bitcoin y ETH se usa dentro de la propia blockchain de Ethereum. Lo mismo sucede con otras criptomonedas, tal es el caso de XMR, que existe únicamente en la blockchain de Monero, y así sucesivamente con todas las demás.
Las criptomonedas están destinadas a ser utilizadas para pagar por bienes o servicios. También están pensadas para utilizarse como reserva de valor y como método de ahorro. Todas las criptomonedas que existen hoy, las podemos encontrar en las plataformas “MARKET CAP”, las cuales enumeran a cada cripto de acuerdo a su capitalización de mercado.
Lo ventajoso de las criptomonedas es que pueden ser enviadas, recibidas o minadas. En su mayoría tienen las mismas características que el dinero, esto quiere decir que son divisibles y tienen un suministro limitado.
Registrate en Coinbase y recibe 10$ GRATIS al hacer click en el enlace de invitación.
¿Qué son los Token?
Normalmente, el término TOKEN tiende a ser mayormente confundido por los criptoentusiastas. Algunos piensas que los tokens son directamente unas criptomonedas y en realidad no lo son. Técnicamente, son activos digitales que se pueden usar dentro del ecosistema de un proyecto determinado.
La principal diferencia que separa los tokens de las criptomonedas, es que los primeros requieren el uso de otra blockchain para funcionar, es decir, no tienen blockchain propia. Ethereum es la plataforma más común y popular para crear tokens, debido a la generación de contratos inteligentes. Estos son los llamados tokens ERC-20.
Los tokens tienen una finalidad muy diferente a la de las criptomonedas, tal es el caso que muchos se crean para usarse dentro de aplicaciones descentralizadas (DApps) a los mismos se les denominan “tokens de utilidad”. Su principal objetivo es otorgar acceso al proyecto al que represente, como por ejemplo el BAT (Basic Attention Token).
¿Qué es BAT?
El BAT es un token ERC-20, es decir, construido bajo la blockchain de Ethereum. Su objetivo es mejorar la publicidad digital, en donde los anunciantes pueden comprar anuncios con utilizando BAT. Después se pueden distribuir entre los editores y los usuarios del navegador BRAVE como compensación por los anuncios de alojamiento y la visualización.
Regístrate en Coinbase y recibe 10$ GRATIS, click en este enlace de invitación.
¿Qué son las monedas digitales?
Cuando hablamos sobre “Moneda Digital” nos estamos refiriendo a todas las formas de dinero electrónico. El concepto en sí de moneda digital se implantó por primera vez en el año 1983, en un trabajo de investigación elaborado por David Chaum, quien más tarde lo llamó Digicash (Dinero digital).
La característica que define a una moneda digital es que solo existen de forma electrónica, lo que las hace intangibles. Para poseerlas y darles uso, solo se pueden gastar en línea a través de billeteras electrónicas. No existen los intermediarios para poder usarlas o enviarlas. Tampoco existen bancos de por medio que validen este tipo de transacciones, por lo que el proceso de transferencia es instantáneo y la tarifa que se aplica puede ser baja.
¿Qué son las monedas virtuales?
Según el Banco Central Europeo, una moneda virtual es definida como “dinero digital en un entorno no regulado”. Es un método de pago controlado por sus desarrolladores y utilizado específicamente por los miembros de una comunidad virtual. Tomemos el ejemplo del dinero integrado en los videojuegos.
En World of Warcraft existen tokens intercambiables, en el juego GTA Online existen las tarjetas de efectivo, o los puntos FIFA del juego homónimo de EA Sports. Este dinero sólo se intercambia y funciona dentro del juego correspondiente y su uso es específico. Como por ejemplo, debe usarse para desbloquear contenido adicional del juego (nuevos elementos o animaciones).
Las monedas virtuales no son emitidas por un Banco Central y están propensas a contraer volatilidad. Por lo tanto, con respecto a las criptomonedas podemos decir que están separadas de las monedas virtuales. En concreto: las criptomonedas, los tokens, y las monedas virtuales, todas son monedas.
0 comentarios