Cómo identificar proyectos criptográficos engañosos en 2023

Cómo identificar proyectos criptográficos engañosos en 2023

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

La industria de las criptomonedas está explotando con entusiasmo e innovación, y ahora hay docenas de plataformas y proyectos potencialmente innovadores que aprovechan las propiedades de la tecnología blockchain.

Pero por cada cambio de juego genuino, hay docenas de fracasos, fallas y falsos comienzos.

Desafortunadamente, los participantes e inversores más nuevos a menudo obtienen el lado corto del palo y algunos pueden ser víctimas de proyectos engañosos y sobrevalorados.

Pero al desarrollar una comprensión más sólida del panorama criptográfico y sus matices, se pueden evitar los errores de manera confiable y navegar por las trampas de las que los novatos suelen ser víctimas.

Aquí, echamos un vistazo a algunas de las formas más comunes en que los proyectos criptográficos débiles o engañosos a menudo engañan a los novatos.

ethereum2_0

Inflación de oferta masiva

La mayoría de las criptomonedas tienen cierto grado de inflación , con nuevos tokens recién acuñados o desbloqueados y distribuidos a los participantes de la red y las partes interesadas a lo largo del tiempo.
La inflación ayuda a mantener seguras las redes de Prueba de trabajo (proof of work) y Prueba de participación (proof of stake) al recompensar a los mineros y operadores de nodos, y puede usarse como una fuente perpetua de financiamiento para garantizar el desarrollo a largo plazo, entre otros usos legítimos.

Si bien la mayoría de los proyectos establecidos se inflan a un ritmo razonable, con las 10 principales redes de POS inflando a un promedio del 7,7 % por año, algunos se inflan a un ritmo enorme, lo que provoca un desequilibrio masivo entre la oferta y la demanda que puede aplastar el valor del token.

Este fenómeno se puede ver en la mayoría de los proyectos lanzados recientemente. En la mayoría de los casos, solo una pequeña fracción del suministro total de tokens se desbloqueará en el evento de generación de tokens (TGE). Estos proyectos suelen tener una capitalización de mercado extraordinariamente baja (a menudo por debajo de los 100 000 dólares), pero se inflarán a un ritmo asombroso inmediatamente después del lanzamiento.

Esto a menudo conduce a un patrón gráfico característico, con una bomba inmediata seguida de un colapso casi perpetuo a medida que la inflación aplasta la demanda.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Desafortunadamente, muchos proyectos nuevos utilizan una combinación de tácticas de marketing para impulsar una ola inicial de publicidad en torno al token. Esto es casi invariablemente de corta duración, y la exageración finalmente da paso a una presión de venta masiva a medida que los inversores en etapa inicial y con ganancias buscan salir de sus posiciones.

Dado que pocos entienden la diferencia entre la capitalización de mercado inicial y el valor totalmente diluido , una gran cantidad de inversores quedan atrapados en proyectos sobrevaluados, la mayoría de los cuales tienen experiencia limitada con proyectos en etapa inicial.

Precios de reserva anticipada

La gran mayoría de los proyectos están financiados en su totalidad o casi en su totalidad por inversionistas en etapa inicial, que pueden incluir VC, inversionistas ángeles, socios de intercambio, incubadoras y otros tipos de fondos.

En la mayoría de los casos, una gran proporción del suministro de tokens se vende a inversores en etapa inicial con un gran descuento sobre el precio público. Antes del lanzamiento, los proyectos a menudo venden una pequeña fracción del suministro a los participantes de la venta pública, de quienes se espera que ayuden a comercializar el proyecto promocionándolo entre sus amigos y familiares.

No es raro que los inversores en etapa inicial reciban un descuento de más del 70 % en comparación con los compradores públicos.

Cuando el proyecto inevitablemente se incluye en un exchange, la esperanza es que los compradores minoristas salten para apuntalar el precio, lo que permitirá a los inversores en etapa inicial salir de sus posiciones con una ganancia. En algunos casos, los inversores en etapa inicial pueden recuperar toda su inversión inicial el día 1, a pesar de que normalmente están sujetos a un cronograma de adjudicación y solo reciben entre el 10 y el 20 % de sus tokens en TGE.

Aunque algunos proyectos están por venir sobre el descuento que reciben los primeros inversores, otros ofuscan los precios que los inversores iniciales y de venta privada pagaron por sus tokens, lo que dificulta ver el margen de beneficio que enfrentan los participantes públicos.

Dicho esto, debe tenerse en cuenta que muchos proyectos de mayor calidad son selectivos sobre quién puede participar en sus primeros aumentos, generalmente favoreciendo a los inversores de valor agregado, es decir, aquellos que pueden ayudar con el crecimiento, el marketing, la adquisición de usuarios, el desarrollo, etc.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

La estafa de Airdrops

Si alguna vez has utilizado una cadena de bloques de smartcontract como Ethereum, BNB Chain o Solana, entonces es probable que hayas sido blanco de una o más estafas de airdrops (lanzamiento aéreo).

La forma en que funciona es simple, un proyecto típicamente falso distribuirá automáticamente una gran cantidad de tokens a una lista de destinatarios seleccionados al azar, generalmente en función de su actividad más reciente, o si han sido objetivo antes o no.

Cuando el destinatario revisa su billetera en un explorador de bloques, como etherscan o bscscan, encontrará el airdrop del token dentro de su saldo, y muchos investigarán cómo venderlo. Algunos usuarios más avanzados pueden incluso verificar su precio de negociación conectando el contrato del token en los rastreadores de fondos de liquidez .

El estafador generalmente habrá establecido un grupo de liquidez y algunos intercambios simulados para que parezca que el token es altamente líquido y que el airdrop vale una suma millonaria.

Sin embargo, después de intentar liquidar estos tokens a través de un DEX , el usuario generalmente encontrará que no puede hacerlo. Esto se debe a que solo las direcciones incluidas en la lista blanca en el contrato de token pueden enviar (y, por lo tanto, intercambiar) tokens, lo cual es un truco intencional.

En la mayoría de los casos, el nombre del token contendrá una referencia a un sitio web, donde los usuarios generalmente encontrarán que necesitan conectar sus billeteras para desbloquear sus tokens para operar. Esto podría dar lugar a una gran cantidad de posibles estafas o hackeos, en los que el usuario podría entregar sus datos de identidad o aprobar transferencias de tokens, lo que provocaría el vaciado de sus monederos.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Manipulación de Market Maker

Muchas empresas del sector criptográfico aprovechan a los creadores de mercado (market maker) para ayudar a garantizar que un mercado tenga suficiente liquidez. Si bien esto puede promover la salud general de un proyecto, también puede usarse para engañar a los comerciantes más nuevos.

En muchos casos, se instruye a los creadores de mercado para ayudar a mantener el precio dentro de un rango específico, comprando tokens cuando el precio baja demasiado y vendiéndolos cuando sube demasiado.

Esto se puede usar para garantizar el crecimiento sostenible del token, pero también se puede usar para imprimir signos de fortaleza en los gráficos, como una bandera alcista u otros patrones de continuación alcistas, lo que podría engañar a los inversores para que ingresen al mercado.

Pero esto suele ser de corta duración, ya que muchos proyectos solo tienen los fondos para contratar creadores de mercado por un corto tiempo, luego de lo cual el token continúa su trayectoria natural, que a menudo es negativa.

Este es un problema particular para los tokens recién lanzados, ya que la actividad de los creadores de mercado puede oscurecer la acción natural del precio, lo que hace que no quede claro si el token es una inversión realmente atractiva.

Con esto en mente, los novatos deberían prestar más atención a los fundamentos de un proyecto, en lugar de a la acción del precio a corto plazo cuando parece que está trabajando con un creador de mercado.

Efectos_de_la_red_Blockchain,_el_próximo_impulsor_del_mercado_alcista

👇🏼 Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo identificar proyectos criptográficos engañosos en 2023

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Las 6 maneras de poner tu dinero a trabajar durante el 2023

Las 6 maneras de poner tu dinero a trabajar durante el 2023

Después de un año tan ajetreado y lleno de acontecimientos como lo fue el año 2022, es importante relajarse y descansar aún sabiendo que durante la temporada navideña estuvimos a full. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes de criptomonedas a tiempo completo...

Más Noticias >

Qué minar después de ETH 2.0

Qué minar después de ETH 2.0

La inminente llegada de la actualización de la red de Ethereum, bautizada como ETH 2.0, generó grandes expectativas tanto en fanáticos como en detractores de la red. Pero existe también un tercer grupo, cuya expectativa por la llegada de esta actualización, se aloja...

leer más
Qué es la Mempool

Qué es la Mempool

Si eres usuario de Bitcoin, uno de los conceptos más importantes que debes conocer es la mempool de Bitcoin. Quizás no sepas de qué se trata, ya que se habla muy poco sobre esto, pero siempre que realizas una transacción con esta criptomoneda, esta herramienta...

leer más
¿Qué es el Vesting en CRYPTO?

¿Qué es el Vesting en CRYPTO?

Los creadores de aplicaciones descentralizadas y sus administradores, deben planear constantemente distintas estrategias para retener el capital inicial y no transformarse en otra triste historia de “pump and dump”. Entonces, ¿por qué no recurrir a un recurso nacido...

leer más