La industria de las criptomonedas está explotando con entusiasmo e innovación, y ahora hay docenas de plataformas y proyectos potencialmente innovadores que aprovechan las propiedades de la tecnología blockchain.
Pero por cada cambio de juego genuino, hay docenas de fracasos, fallas y falsos comienzos.
Desafortunadamente, los participantes e inversores más nuevos a menudo obtienen el lado corto del palo y algunos pueden ser víctimas de proyectos engañosos y sobrevalorados.
Pero al desarrollar una comprensión más sólida del panorama criptográfico y sus matices, se pueden evitar los errores de manera confiable y navegar por las trampas de las que los novatos suelen ser víctimas.
Aquí, echamos un vistazo a algunas de las formas más comunes en que los proyectos criptográficos débiles o engañosos a menudo engañan a los novatos.
Índice de Contenidos
Inflación de oferta masiva
Si bien la mayoría de los proyectos establecidos se inflan a un ritmo razonable, con las 10 principales redes de POS inflando a un promedio del 7,7 % por año, algunos se inflan a un ritmo enorme, lo que provoca un desequilibrio masivo entre la oferta y la demanda que puede aplastar el valor del token.
Esto a menudo conduce a un patrón gráfico característico, con una bomba inmediata seguida de un colapso casi perpetuo a medida que la inflación aplasta la demanda.
Desafortunadamente, muchos proyectos nuevos utilizan una combinación de tácticas de marketing para impulsar una ola inicial de publicidad en torno al token. Esto es casi invariablemente de corta duración, y la exageración finalmente da paso a una presión de venta masiva a medida que los inversores en etapa inicial y con ganancias buscan salir de sus posiciones.
Precios de reserva anticipada
La gran mayoría de los proyectos están financiados en su totalidad o casi en su totalidad por inversionistas en etapa inicial, que pueden incluir VC, inversionistas ángeles, socios de intercambio, incubadoras y otros tipos de fondos.
En la mayoría de los casos, una gran proporción del suministro de tokens se vende a inversores en etapa inicial con un gran descuento sobre el precio público. Antes del lanzamiento, los proyectos a menudo venden una pequeña fracción del suministro a los participantes de la venta pública, de quienes se espera que ayuden a comercializar el proyecto promocionándolo entre sus amigos y familiares.
No es raro que los inversores en etapa inicial reciban un descuento de más del 70 % en comparación con los compradores públicos.
Aunque algunos proyectos están por venir sobre el descuento que reciben los primeros inversores, otros ofuscan los precios que los inversores iniciales y de venta privada pagaron por sus tokens, lo que dificulta ver el margen de beneficio que enfrentan los participantes públicos.
Dicho esto, debe tenerse en cuenta que muchos proyectos de mayor calidad son selectivos sobre quién puede participar en sus primeros aumentos, generalmente favoreciendo a los inversores de valor agregado, es decir, aquellos que pueden ayudar con el crecimiento, el marketing, la adquisición de usuarios, el desarrollo, etc.
La estafa de Airdrops
La forma en que funciona es simple, un proyecto típicamente falso distribuirá automáticamente una gran cantidad de tokens a una lista de destinatarios seleccionados al azar, generalmente en función de su actividad más reciente, o si han sido objetivo antes o no.
El estafador generalmente habrá establecido un grupo de liquidez y algunos intercambios simulados para que parezca que el token es altamente líquido y que el airdrop vale una suma millonaria.
En la mayoría de los casos, el nombre del token contendrá una referencia a un sitio web, donde los usuarios generalmente encontrarán que necesitan conectar sus billeteras para desbloquear sus tokens para operar. Esto podría dar lugar a una gran cantidad de posibles estafas o hackeos, en los que el usuario podría entregar sus datos de identidad o aprobar transferencias de tokens, lo que provocaría el vaciado de sus monederos.
Manipulación de Market Maker
En muchos casos, se instruye a los creadores de mercado para ayudar a mantener el precio dentro de un rango específico, comprando tokens cuando el precio baja demasiado y vendiéndolos cuando sube demasiado.
Esto se puede usar para garantizar el crecimiento sostenible del token, pero también se puede usar para imprimir signos de fortaleza en los gráficos, como una bandera alcista u otros patrones de continuación alcistas, lo que podría engañar a los inversores para que ingresen al mercado.
Pero esto suele ser de corta duración, ya que muchos proyectos solo tienen los fondos para contratar creadores de mercado por un corto tiempo, luego de lo cual el token continúa su trayectoria natural, que a menudo es negativa.
Este es un problema particular para los tokens recién lanzados, ya que la actividad de los creadores de mercado puede oscurecer la acción natural del precio, lo que hace que no quede claro si el token es una inversión realmente atractiva.
Con esto en mente, los novatos deberían prestar más atención a los fundamentos de un proyecto, en lugar de a la acción del precio a corto plazo cuando parece que está trabajando con un creador de mercado.
Artículo recomendado:
Efectos de la red Blockchain, el próximo impulsor del mercado alcista
0 comentarios