¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

No solo es Bitcoin (BTC) la primera criptomoneda, sino que también es la más conocida de las más de 50.000 criptomonedas que existen en la actualidad, aunque si sumamos los tokens, serían más de 10.000.000 de ellos (la mayoría sin movimiento). Los medios financieros cubren con entusiasmo cada nuevo aumento dramático y declive que revuelve el estómago, lo que convierte a Bitcoin en una parte ineludible del panorama.

Si bien la volatilidad salvaje puede producir grandes titulares, difícilmente convierte a Bitcoin en la mejor opción para inversores novatos o personas que buscan una reserva de valor estable. Comprender los entresijos puede ser complicado; echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona Bitcoin.

bitcoin-lentes

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital descentralizada que puedes comprar, vender e intercambiar directamente, sin un intermediario como un banco. El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, describió originalmente la necesidad de “un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza“.

Bitcoin-me-usdollar

Cada transacción de Bitcoin que se haya realizado alguna vez existe en un libro público accesible para todos, el cual hace que las transacciones sean difíciles de revertir y difíciles de falsificar. Eso es así por diseño: debido a su naturaleza descentralizada, los bitcoins no están respaldados por el gobierno ni por ninguna institución emisora, y no hay nada que garantice su valor además de la prueba de su blockchain.

“La razón por la que vale dinero es simplemente que nosotros, como personas, decidimos que tiene valor, igual que el oro”, dice Anton Mozgovoy, cofundador y director ejecutivo de la empresa de servicios financieros digitales Holyheld.

Desde su lanzamiento público en 2009, el valor de Bitcoin ha aumentado drásticamente. Aunque en algun momento, se llegó a vender por menos de $150 por token. Hoy, en la actualidad, 1 BTC equivale a alrededor de 27,000 USD (Mayo 2023). Debido a que su suministro está limitado a 21 millones de monedas, muchos esperan que su precio siga aumentando a medida que pasa el tiempo, especialmente a medida que los inversores institucionales más grandes comienzan a tratarlo como una especie de oro digital para protegerse contra la volatilidad del mercado y la inflación. Actualmente, hay más de 19,385,481 millones de monedas en circulación.

 

¿Cómo funciona Bitcoin?

blockchain

Bitcoin se basa en un registro digital distribuido llamado blockchain. Como su nombre lo indica, blockchain es un conjunto de datos vinculados, formado por unidades llamadas bloques que contienen información sobre cada transacción, incluida la fecha y la hora, el valor total, el comprador y el vendedor, y un código de identificación único para cada intercambio. Las entradas se encadenan en orden cronológico, creando una cadena digital de bloques.

“Una vez que se agrega un bloque a la cadena de bloques, cualquiera que desee verlo puede acceder a él, actuando como un libro público de transacciones de criptomonedas”, dice Stacey Harris, consultora de Pelicoin, una red de cajeros automáticos de criptomonedas.

Blockchain está descentralizado, lo que significa que no está controlado por ninguna organización. “Es como un documento de Google en el que cualquiera puede trabajar”, dice Buchi Okoro, director ejecutivo y cofundador del intercambio de criptomonedas africano Quidax. “Nadie es el dueño, pero cualquiera que tenga un enlace puede contribuir. Y a medida que diferentes personas lo actualizan, tu copia también se actualiza”.

Si bien la idea de que cualquiera puede editar la blockchain puede sonar arriesgada, en realidad es lo que hace que Bitcoin sea confiable y seguro. Para que se agregue un bloque de transacción a la blockchain de Bitcoin, debe ser verificado por la mayoría de los titulares de Bitcoin, y los códigos únicos utilizados para reconocer las wallets y las transacciones de los usuarios deben ajustarse al patrón de cifrado correcto.

Estos códigos son números largos y aleatorios, lo que los hace increíblemente difíciles de producir de manera fraudulenta. El nivel de aleatoriedad estadística en los códigos de verificación de blockchain, que se necesitan para cada transacción, reduce en gran medida el riesgo de que cualquiera pueda realizar transacciones fraudulentas de Bitcoin.

 

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

mineria

La minería de Bitcoin es el proceso de agregar nuevas transacciones a la blockchain de Bitcoin. Es un trabajo duro. Las personas que eligen minar Bitcoin usan pruebas de trabajo, desplegando ordenadores en una carrera para resolver acertijos matemáticos que verifican las transacciones.

Para atraer a los mineros a seguir compitiendo para resolver los acertijos y respaldar el sistema en general, el código de Bitcoin recompensa a los mineros con 6,25 BTC por cada bloque nuevo. Esa cantidad de BTC equivale a casi 170,000 USD.

“Así es como se crean nuevas monedas” y se agregan transacciones recientes a la cadena de bloques, dice Okoro.

Era posible que la persona promedio extrajera Bitcoins en los primeros días, pero ese ya no es el caso. El código de Bitcoin está escrito para hacer que resolver sus acertijos sea cada vez más desafiantes con el tiempo, lo que requiere cada vez más recursos informáticos. Hoy en día, la minería de Bitcoin requiere ordenadores poderosos y acceso a cantidades masivas de electricidad barata para tener éxito.

La minería de Bitcoin también paga menos de lo que solía, lo que hace que sea aún más difícil recuperar los crecientes costos computacionales y eléctricos.

“En 2009, cuando apareció esta tecnología por primera vez, cada vez que recibías un sello, obtenías una cantidad mucho mayor de Bitcoin que la que recibes hoy”, dice Flori Márquez, cofundadora de BlockFi, una empresa de gestión de patrimonio criptográfico. “Cada vez hay más transacciones [ahora, así que] la cantidad que te pagan por cada sello es cada vez menor”. Para 2140, se estima que todos los Bitcoins habrán entrado en circulación, lo que significa que la minería no lanzará nuevas monedas y, en cambio, es posible que los mineros tengan que depender de las tarifas de transacción.

 

¿Cómo usar bitcoins?

bitcoin

En España, las personas generalmente usan Bitcoin como una inversión alternativa, lo que ayuda a diversificar una cartera además de acciones y bonos. También pueden usar Bitcoin para realizar compras fisicas o via internet.

Las grandes empresas que aceptan Bitcoin incluyen Microsoft, PayPal y Whole Foods, por nombrar algunas. También puede encontrar que algunos pequeños minoristas locales o ciertos sitios web aceptan Bitcoin, pero tendrá que investigar un poco.

También puede usar un servicio que les permitirá conectar una tarjeta de débito a su wallet, lo que significa que puede usar Bitcoin de la misma manera que usaría una tarjeta de crédito. Esto generalmente también implica que algún exchange pueda convertir de manera instantanea sus Bitcoins en dólares.

En otros países, particularmente aquellos con monedas menos estables, las personas a veces usan criptomonedas en lugar de su propia moneda.

Bitcoin brinda una oportunidad para que las personas almacenen valor sin depender de una moneda respaldada por un gobierno. Da a las personas la opción de protegerse en el peor de los casos. Se puede tomar como ejemplo países como Venezuela, Argentina y Zimbabue (países muy endeudados) donde Bitcoin está obteniendo una gran tracción.

Cuando usa Bitcoin como moneda, no como inversión, en los Estados Unidos, debes tener en cuenta ciertas implicaciones fiscales.

 

¿Cómo comprar bitcoins?

buybitcoin

La mayoría de la gente compra Bitcoin a través de exchanges de criptomonedas. Los exchanges te permitiran comprar, vender y mantener criptomonedas. Configurar una cuenta es similar a abrir una cuenta de corretaje: deberá verificar su identidad y proporcionar alguna fuente de financiación, como una cuenta bancaria o una tarjeta de débito. Los principales exchanges son: Binance, Coinbase o Kraken.

Independientemente de dónde compres Bitcoin, necesitarás una wallet de Bitcoin para almacenarlo. Esto podría llamarse “wallet caliente” o “wallet fría”.

Una wallet caliente (también llamada billetera en línea) está en manos de un exchange o un proveedor en la nube. Los proveedores de wallets en línea incluyen Exodus, Electrum y Mycelium. Una wallet fría (o wallet móvil) es un dispositivo fuera de línea que se usa para almacenar Bitcoin y no está conectado a Internet. Algunas opciones de billetera móvil incluyen Trezor y Ledger.

Algunas notas importantes sobre la compra de Bitcoin: Si bien Bitcoin es costoso, puede comprar Bitcoin fraccionado de algunos exchange. También debes estar atento a las tarifas, que generalmente son pequeños porcentajes del monto de su transacción criptográfica, pero pueden sumarse en compras pequeñas. Finalmente, las compras de Bitcoin no son instantáneas como muchas otras compras de acciones. Debido a que los mineros deben verificar las transacciones de Bitcoin, puede llevarle al menos de 10 a 20 minutos ver su compra de Bitcoin en su cuenta.

 

¿Cómo invertir en Bitcoin?

inversiones en bitcoin

Al igual que una acción, puedes comprar y mantener Bitcoin como inversión. No importa dónde elija mantener tus Bitcoins, las filosofías de las personas sobre cómo invertirlo varían: algunos compran y mantienen a largo plazo, algunos compran y pretenden vender después de un repunte de precios, y otros apuestan a que su precio disminuya. El precio de Bitcoin a lo largo del tiempo ha experimentado grandes cambios de precios, desde 5,165 USD hasta 28,990 USD solo en 2020, sin contar el incremento desde los 34,000 USD hasta 70,000 USD en 2021.

Creo que en algunos lugares, la gente podría estar usando Bitcoin para pagar cosas, pero la verdad es que es un activo que parece que va a aumentar de valor relativamente rápido durante algún tiempo”, dice Márquez. “Entonces, ¿por qué venderías algo que valdrá mucho más el próximo año de lo que vale hoy? La mayoría de las personas que lo tienen son inversores a largo plazo”.

Los consumidores también pueden invertir en un fondo mutuo de Bitcoin comprando acciones de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Sin embargo, el requisito mínimo de inversión es de 50,000 USD. Esto significa que la mayoría de los estadounidenses no pueden comprarlo. En Canadá, sin embargo, la inversión diversificada en Bitcoin se está volviendo más accesible. En febrero de 2021, Purpose Bitcoin ETF (BTCC) comenzó a comercializarse como el primer ETF de Bitcoin del mundo, y la Comisión de Valores de Ontario también aprobó Evolve Bitcoin ETF (EBIT). Los inversores estadounidenses que busquen una exposición similar a Bitcoin o puedan considerar los ETF de blockchain que invierten en tecnología de criptomonedas.

Una nota importante: si bien los fondos basados en criptomonedas pueden agregar diversificación a las tenencias de criptomonedas y disminuir ligeramente el riesgo, aún conllevan un riesgo sustancialmente mayor y cobran tarifas mucho más altas que los fondos indexados de base amplia con un historial de rendimientos constantes. Los inversores que buscan aumentar su riqueza de manera constante pueden optar por fondos mutuos y cotizados en bolsa (ETF) basados en índices.

 

¿Debería comprar Bitcoin?

bitcoin-comprar

Muchos expertos financieros apoyan el deseo de sus clientes de comprar criptomonedas, pero no las recomiendan a menos que los clientes expresen interés.

La mayor preocupación para nosotros es si alguien quiere invertir en criptomonedas y la inversión que elige no funciona bien y, de repente, no puede enviar a sus hijos a la universidad“, dice Ian Harvey, un planificador financiero certificado. (CFP) en la ciudad de Nueva York. “Entonces no valdrá la pena el riesgo”.

La naturaleza especulativa de las criptomonedas lleva a algunos planificadores a recomendarlas para las inversionessecundarias” de los clientes. “Algunos lo llaman una cuenta de Las Vegas”, dice Scott Hammel, CFP en Dallas. “Mantengamos esto alejado de nuestra perspectiva real a largo plazo. Asegúrese de que no se convierta en una parte demasiado grande de su cartera”.

 

Conclusión:

Bitcoin es como una sola acción, y los asesores no recomendarían poner una parte considerable de su cartera en una sola empresa. A lo sumo, los planificadores sugieren poner no más del 1% al 10% en Bitcoin si te apasiona. “Si se tratara de una acción, nunca le asignaría una parte significativa de su cartera”, dice Hammel.

Si te convence la tecnología blockchain y crees que tiene un gran futuro por delante, Bitcoin es la piedra angular de todo, con lo que atrapará el valor que se merece.

DYOR.

Advertencia de riesgo: La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas. Las inversiones en mercados financieros están sujetas a riesgo, incluyendo la pérdida del capital. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

Roberto Sanz

Otros artículos interesantes que puedes leer:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

👇🏼 Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

¿Necesitas orientación?

Más Noticias >