DeFi – Desafíos para la adopción institucional

DeFi – Desafíos para la adopción institucional

Cada vez falta menos para que se den cuenta las instituciones de que las criptomonedas y la tecnología sobre la que están basadas, es un hecho real y no pueden mirar a otro lado. La infraestructura del mercado para el comercio y la custodia de activos criptográficos se ha vuelto cada vez más compleja.
Hasta la fecha, se han asignado más de $ 1.6 mil millones para servicios de custodia centrados en la institución, y un total de 28 empresas brindan estos servicios.

La carrera ya está dada, que se encuentran entre los inversores institucionales y el mercado. Brindan diversos servicios que incluyen custodia, ejecución de transacciones, gestión de riesgos, servicios de préstamos, introducción de acciones y consultoría. Hasta la fecha, al menos 115 empresas están desarrollando infraestructura DeFi de activos digitales.

Para los inversores institucionales (principalmente criptomonedas de alto valor neto, fondos de cobertura y oficinas familiares en la actualidad), la infraestructura utilizada para mantener e intercambiar Bitcoin y otras criptomonedas y tokens se está volviendo más fuerte y más confiable. 

Al mismo tiempo, el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) también ha despegado. El valor total de los servicios DeFi ha aumentado de 697 millones de dólares a principios de 2020 a 13,6 mil millones de dólares en la actualidad. Sin embargo, DeFi y estos servicios de agencias no interactúan directamente entre sí. En este ámbito, las herramientas de los inversores institucionales aún no están maduras.

Comparaciones DeFi

Los servicios DeFi suelen ser muy similares en concepto a los servicios financieros tradicionales, y los servicios más exitosos hasta ahora se han centrado en fundamentos financieros básicos como el intercambio de activos y los préstamos.

De los cinco acuerdos DeFi que han asegurado un valor de más de mil millones de dólares, tres son acuerdos de préstamo. Compound y Aave son mercados monetarios muy simples: hay prestatarios y prestamistas, y la tasa de interés está determinada por una función que tiene en cuenta los factores de riesgo, la volatilidad y otros factores. Los usuarios pueden poner activos en un pool o utilizar garantías para tomar prestados otros activos. MakerDAO aumenta aún más el abanico donde el activo prestado apunta al precio de $ 1.

  • Los principales desafíos para las instituciones que participan en DeFi son la gestión de riesgos y los requisitos de KYC / AML. Además de los riesgos financieros, DeFi también trae nuevos desafíos.

  • La tasa de interés de la estación centralizada de préstamos se ve afectada por la demanda de generar retornos por el retiro de fondos líquidos.

  • El mercado de préstamos centralizado funciona entre las instituciones y el acuerdo DeFi para redirigir el riesgo a los fondos de criptomonedas dispuestos a asumir los riesgos del acuerdo.

DeFi deuda pendiente compuesta

Haz click en la imagen para hacer ampliar

Comprender y gestionar los riesgos DeFi

La interacción con el protocolo DeFi requiere no solo el mantenimiento de los activos, sino también una mayor interactividad del custodio, que es de lo que carecen los custodios hoy. La mayor cantidad de interacciones que los custodios tienden a proporcionar es la capacidad de apostar tokens directamente o, a menudo, a través de proveedores de servicios externos. También existen motivaciones económicas obvias para hacerlo. En una red blockchain con recompensas inflacionarias, no participar en el juego puede disolver rápidamente la propiedad.

Por ejemplo, Polkadot’s Staked tiene un rendimiento sobre las acciones del 8,3%, Tezos tiene un rendimiento sobre las acciones del 6,1%, Celo tiene un rendimiento sobre las acciones del 6,0% y Cosmos tiene un rendimiento sobre las acciones del 8,5%.

Sin embargo, aparte de las hipotecas, casi no hay ninguna función que pueda interactuar directamente con la red blockchain alojada. La mayoría de ellos están relacionados con la gestión de riesgos.

En el caso de un replanteo, es más fácil comprender los riesgos potenciales: si el nodo de replanteo se desconecta o es malicioso, el verificador perderá parte de su token. Los inversores pueden examinar el desempeño previo de los proveedores de servicios, la frecuencia de fallas y el análisis de la configuración de su infraestructura técnica por parte de los proveedores de servicios. El replanteo también es una tarea altamente automatizada.

Dado que los protocolos DeFi son nuevos y se basan en incentivos financieros para mantener las cosas funcionando sin problemas, en lugar de las medidas judiciales tradicionales basadas en el cumplimiento de KYC / AML, van desde simples conjuntos de crédito hasta proporcionar liquidez a los creadores de mercado de manera automatizada (AMM) con apalancamiento hay muchos riesgos a considerar.

Regístrate de forma GRATUITA en BINANCE y tendrás 10% de devolución de la comisión por los trades y compras desde este enlace.

Riesgos al operar en blockchain

Las DeFi, al operar en blockchain, incluyen algunos de estos riesgos:

  • Fallo técnico. El riesgo de que los contratos inteligentes sean pirateados.
  • Temas de diseño en incentivos económicos. Los acuerdos de DeFi suelen basarse en acuerdos que incentivan a la contraparte a realizar determinadas tareas (como liquidar posiciones con garantías insuficientes). Un ejemplo de este tipo, fueron los fallos durante el “Jueves Negro” de MakerDAO, que provocó una pérdida de US $ 8,3 millones a los usuarios quienes no participaron en la subasta de liquidación debido a los altos costos de transacción en la red Ethereum.
  • Riesgo de custodia. Muchos protocolos DeFi aún no se han descentralizado por completo, lo que delega el poder de toma de decisiones a los titulares de tokens. Por ejemplo, esto es causado por un proyecto que quiere hacer un interruptor de parada de emergencia en caso de emergencia. Este es un error encontrado en tBTC, que es un protocolo para transferir BTC a Ethereum. Por lo general, se desconoce cómo proteger estas claves de administración, que en alguna ocasión se pueden usar para robar fondos de los usuarios.
  • Posibilidad de rehipotecación. Dado que el protocolo DeFi es completamente componible, lo que significa que otros desarrolladores pueden crear trabajos existentes sin permiso, o lo que es lo mismo, copiar los desarrollos que hay.
  • Falta de privacidad. Las transacciones en una red blockchain pública, como Bitcoin o Ethereum, son completamente transparentes y pueden ser vistas por cualquier persona. Las posiciones largas y cortas apalancadas específicas generalmente son conocidas por otros usuarios. Esto significa que los brókers pueden buscar posiciones comerciales específicas sabiendo, dónde se encuentra el umbral de liquidación. La transparencia total también significa que los fondos se pueden rastrear con frecuencia.

Más allá de los riesgos operativos, para las instituciones más tradicionales hay dudas sobre si es posible participar en los protocolos DeFi. Por definición, los protocolos DeFi no tienen requisitos KYC / AML incorporados. Eso significa que las contrapartes con las que interactúan los usuarios son mayormente desconocidas 

Es difícil saber cuál es la suma de estos riesgos. Los contratos inteligentes son una tecnología emergente y continúan apareciendo nuevos ataques de piratas informáticos y ataques económicos. Los recursos proporcionados por los préstamos flash a los usuarios están casi limitados a la cantidad de capital que se puede pedir prestado, lo que significa que cualquiera que pueda encontrar lagunas puede obtener el mayor beneficio de ellos. 

Intersección de DeFi y CeFi

A pesar de los riesgos y la falta de madurez, las empresas centralizadas se ha visto afectadas por DeFi.

Hoy en día, hay más participantes “locales” que están dispuestos a asumir riesgos y (al menos obviamente) capaces de realizar la debida diligencia sobre los riesgos. 

Cabe señalar que la principal demanda proviene de diversos programas de minería de liquidez que utilizan el protocolo DeFi, no de la demanda natural de los servicios que brinda. La minería de liquidez esencialmente subsidia el mercado a través de incentivos para la liquidez y las actividades.

Por ejemplo, en los últimos dos meses, el rango de premios para el grupo Uniswap fue del 15-40%. En comparación con los mercados tradicionales, las Stablecoin tiene una alta tasa de endeudamiento (6-10%), pero dados los rendimientos actuales, algunos fondos u otros participantes están dispuestos a pedir prestado a estos altos precios.

Hay actividades de préstamos institucionales mucho menos directas en plataformas de préstamos descentralizadas y muchas menos actividades comerciales en DEX. Esto se debe simplemente a que los proveedores de servicios centralizados pueden ofrecer mejores precios.

¿Tienes ya cuenta en el mayor exchange del mundo? Regístrate ahora y obtén un 10% de devolución de la comisión desde este enlace.

Beneficios por acceder a las DeFi

Especialmente para los inversores minoristas, AMM como Uniswap pueden participar fácilmente en la creación de mercado. Si los usuarios están dispuestos a pedir prestado bloqueando la garantía, en Compound pueden pedir prestado USDC sin tener que aprobar KYC / AML.

DeFi también es bueno para activos de cola larga donde no se ha formado un mercado líquido para, por ejemplo, pedir prestado un token de un proveedor centralizado. Siempre es posible salir y crear un mercado monetario descentralizado para el activo, y si, por ejemplo, MakerDAO acepta el token como activo colateral, siempre es posible pedir prestado USD sintéticos contra él.

Gran parte de la adopción institucional de DeFi se trata simplemente de comodidad: ¿en qué momento se sentirán cómodos interactuando con los protocolos DeFi, cuando no hay nadie a quien demandar en caso de que algo salga mal? De manera similar a la confianza en una transacción de Bitcoin, que está garantizada por los incentivos económicos de los mineros, las transacciones más complejas tendrán que demostrar su valía con el tiempo. Para muchas instituciones, la participación puede ser imposible en lo previsible a menos que se pueda lograr de alguna manera el cumplimiento.

Además, las herramientas para interactuar con DeFi hoy en día están construidas principalmente por personas criptográficas, para personas criptográficas. Hoy en día, la mayoría de los usuarios acceden a DeFi a través de una “billetera” como Metamask . Para las instituciones, simplemente conectar una billetera Web3 con una billetera de hardware no es suficiente, pero existe un requisito para las soluciones de múltiples firmas (que no son compatibles de forma predeterminada en Ethereum) para administrar cuentas, permisos de usuario y reglas para las transacciones permitidas y bajo ciertas condiciones.

Las carteras basadas en el navegador no ofrecen suficientes garantías de seguridad, ya que las claves privadas y las transacciones de firma se realizan desde el navegador, lo que deja los fondos abiertos a simples ataques de malware. La solución de seguridad para el consumidor tradicional consiste en firmar transacciones a través de una billetera de hardware, pero esto no admite un flujo de trabajo de aprobación múltiple. Es difícil para las instituciones operar con un solo dispositivo físico.

Herramientas para la adopción institucional de DeFi

Para la gestión de riesgos, existen algunos sistemas de puntuación de riesgo disponibles, siendo los más notables los puntajes de riesgo de Gauntlet para Compound y Aave.

La puntuación de riesgo de Gauntlet otorga un grado de seguridad económica (que no intenta cuantificar el riesgo de contrato inteligente) entre 0-100 que se muestra en el sitio web de DeFi Pulse . Este modelo tiene en cuenta el comportamiento del usuario, la volatilidad de las garantías, la liquidez relativa de las garantías y los parámetros del protocolo.

Una puntuación de 90+ indica que la posibilidad de pérdida para los depositantes es muy pequeña, mientras que también significa que la eficiencia de capital del protocolo podría mejorarse. Una puntuación por debajo de 50 indica que existen riesgos significativos de pérdidas para los usuarios en condiciones normales de mercado.

Además, Consensys lanzó su propia puntuación DeFi , que intenta combinar todos los riesgos en una única puntuación entre 0 y 10. Los componentes de la puntuación son :

  • Riesgo de contrato inteligente. Esto incluye cuánto tiempo se ha implementado el contrato en la red principal sin incidentes y las auditorías a las que se ha sometido el código.
  • Riesgo financiero. Esto tiene en cuenta la volatilidad de los activos colaterales y utiliza el modelo CVaR (Conditional Value at Risk) .
  • Riesgo de centralización. Esto tiene en cuenta si el protocolo tiene claves de administración que se pueden utilizar para incautar fondos de usuario, cambiar parámetros o detener las operaciones del protocolo.

Hasta la fecha, hay algunos ejemplos notables de custodios (o proveedores de tecnología para custodios e instituciones) que integran DeFi en sus servicios. Por ejemplo:

  • Prosegur anunció en España su servicio de custodia institucional a la vez que para los usuarios, pueden obtener rendimientos sobre los activos custodiados (staking) y acceder a la compraventa de criptoactivos (OTC).
  • Coinbase Custody ofrece una integración directa al proceso de gobernanza de Compound y MakerDAO . Esto significa que sus clientes pueden participar en las decisiones de gobernanza o delegar nuestros votos a las partes interesadas activas de la comunidad sin que nuestros tokens abandonen la infraestructura de custodia respaldada.
  • OKEx ha permitido a los usuarios ganar intereses en Compound o mediante DSR de MakerDAO , así como proporcionar liquidez en Uniswap .
  • Curv anunció recientemente el lanzamiento de su solución DeFi, que permite a las instituciones interactuar con cualquier protocolo DeFi o contratos inteligentes, reemplazando la billetera del navegador minorista o las integraciones personalizadas. La nueva asociación de Curv con MetaMask hace posible la firma de transacciones desde el navegador, que combina la experiencia del usuario existente con su infraestructura de seguridad.
  • De manera similar, Fireblocks expandió su cobertura desde el soporte compuesto a muchos de los principales protocolos DeFi: intercambio de derivados dYdX y suministro de liquidez en Uniswap.
  • La integración Metamask de Trustology permite aprobar transacciones desde sus bóvedas al interactuar con los protocolos DeFi.

Para que los inversores institucionales participen mejor en DeFi, necesitan herramientas que se integren directamente con sus soluciones de custodia. 

Además, será necesario mejorar las herramientas mejoradas para comprender y gestionar la multitud de riesgos asociados con los protocolos de cifrado. Toda esta información ha sido traducida y explicada de manera accesible y entendible de un artículo de The Block Crypto.

 

Aprende mucho más en el grupo Gratuito de Telegram

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DeFi – Desafíos para la adopción institucional

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

¿Qué es CELO y cómo funciona?

¿Qué es CELO y cómo funciona?

El uso de criptomonedas sigue siendo demasiado complejo para la persona promedio y la volatilidad de los precios las hace indeseables para que los comerciantes las acepten como pago. Además, las redes de cadena de bloques a menudo son inaccesibles para las poblaciones...

leer más
¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

leer más
Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más